-
Arquitectos: NAC Arquitectos
- Área: 25079 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Alejandro Gómez Vives
-
Proveedores: Tarkett, AutoDesk, Cortizo, Gradhermetic, Grohe, Levantina, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se inicia con el desarrollo del Estudio de Detalle de la parcela, situada en el límite sur de la ciudad. En el desarrollo del E.D. se pretende definir una ordenación volumétrica enfocada a favorecer la aplicación óptima de criterios de aprovechamiento bioclimático y reducir el consumo de energía. Criterios fundamentalmente basados en una orientación de los cuerpos para facilitar la captación solar y en una profundidad de la edificación que permita que las viviendas puedan disponer de doble fachada para facilitar la ventilación cruzada. También se busca, además, aumentar la calidad ambiental de los espacios libres en interior de parcela con el objetivo de que dispongan el máximo soleamiento a sur y que las distancias entre los cuerpos de edificación sean las mayores posibles.
Con estos objetivos y para dar solución a la alta edificabilidad de la parcela, se proyecta una edificación en altura con una crujía de 12,5 metros, lo que permite liberar el mayor espacio libre en la parcela y trabajar con viviendas pasantes con doble orientación para mejorar el confort y optimizar su comportamiento energético.
El conjunto residencial está compuesto por dos volúmenes principales, uno de veinte alturas y otro de catorce, maclados formando una T en planta. Un tercer cuerpo, de dos alturas y destinado a uso terciario, actúa de zócalo para dar homogeneidad al frente de fachada principal de la manzana. Los espacios libres ganados a la parcela se resuelven junto con la solución porticada de la planta baja en un espacio secuencial, continuo y diáfano de acceso al edificio, donde se insertan las cajas de vidrio de los zaguanes y las escaleras abiertas de los distintos núcleos de comunicación. La superficie de espacio público se amplía en la cubierta del cuerpo terciario, dotándola de uso como terraza solárium y para reuniones sociales.
Destacan las soluciones constructivas utilizadas para la materialización de las fachadas. El desarrollo de los conjuntos de carpinterías en la fachada sur ha sido realizado en taller y recibido sobre los frentes de estructura con un sistema de perfiles que resuelven los encuentros, dando lugar a un elevado nivel de industrialización en la ejecución de la obra. En la fachada norte se cuenta con revestimiento cerámico extrafino de 3x1 m que aporta una garantía de durabilidad y bajo mantenimiento ante los posibles efectos de la meteorización. Los huecos de la fachada Norte, Oeste, disponen de doble sistema de control solar formado por persianas y mallorquinas.
Gracias a las medidas pasivas, las soluciones tecnológicas con altas prestaciones de los cerramientos, junto a las instalaciones térmicas utilizadas en las viviendas, que consisten en un sistema unitario de producción de ACS y climatización mediante equipos de aerotermia, se consiguen las condiciones necesarias para la obtención de la Certificación de Eficiencia Energética “A”.
El edificio transmite una imagen moderna debido a su materialidad, rotundidad geométrica y claridad constructiva, constituyendo un referente entre las construcciones de la zona y reconociéndose en el skyline desde la entrada de la ciudad.